sábado, 24 de octubre de 2009

Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990



Acaba de inaugurarse en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, una exposición que presenta más de trescientas obras, documentos originales, documentales y material fotográfico, comisariada por la experta en Arteterapia y la doctora en Bellas Artes, Ana Hernández.

Que ¿por qué es interesante? porque es la expresión simbólica e inconsciente de los enfermos, para muchos la única forma de expresión, para otros una forma de exorcizar sus temores y miedos. Porque la línea que nos separa de ellos es muy, muy fina y tenemos más cosas en común que diferencias, etc., etc., etc.

La muestra se estructura en 8 secciones de carácter temático:
1: Lo primitivo y ajeno
2: Geometrías, arquitecturas, máquinas y otros inventos
3: Ángeles y demonios
4: Pictoescrituras
5: Alienista/ alienado; Escenas hospitalarias
6: Melancolía
7: Localización de la locura, la cabeza como alegoría
8: Sueños, delirios y monstruos

En España se han hecho exposiciones anteriores sobre este tema, no muchas la verdad y no es de extrañar si tenemos en cuenta que los enfermos mentales aquí son ninguneados y sufren un estigma y una lacra social que es indigna.

Esta exposición concretamente, se ha organizado al amparo de las VIII Jornadas Autonómicas de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN-PV) que se están celebrando en La Nau, Universidad de Valencia durante los días 22, 23 y 24 de este mes de octubre.

Será un verdadero placer compartir conocimientos sobre el arte marginal, enajenado, Outsider, etc., con quien así lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario